Se mide con Boca por Copa Argentina. El elenco marplatense jugará su primer partido oficial ante el "xeneize". Más allá de la inequidad, los de Giganti sueñan con llegar a los penales y dar el gran batacazo. Desde las 19.10 en cancha de Lanús y con televisación de TyC Sports.
El de este miércoles es uno de esos partidos que el hincha de Alvarado soñó desde siempre. Poder estar frente a frente con uno de los clubes más importantes de Sudamérica no es cosa de todos los días para una entidad como la marplatense, que más allá de su gran apoyo popular nunca pudo llegar a la máxima categoría del fútbol argentino.
Apenas los que superan los 45 años pueden dar fe de aquel equipo que tras ganar su primer título local en 1977 se dio el gusto de jugar el Nacional 78, donde entre otros pudo medirse con River y San Lorenzo (al que goleó 5-0 como visitante).
Al cabo, esa incursión por el Nacional 78 fue su única oportunidad de codearse con los mejores del país. Desde entonces, y hasta hoy, Alvarado pelea año a año por seguir escalando en la difícil pirámide del fútbol de ascenso en el país.
Instalado en el Torneo Federal A, el gran sueño por Peña y Jara es llegar a la B Nacional, la principal categoría de ascenso a la que tampoco nunca pudo llegar. Nunca estuvo tan cerca como en aquel 1992 en el que cayó en la final del Torneo del Interior ante Arsenal de Sarandí.
Pero mientras se rearma de cara al comienzo de una nueva temporada del Federal A, el 9 de septiembre, Alvarado tendrá este miércoles la chance de jugar un partido histórico.
Y más allá de las claras diferencias en favor de Boca, los dirigidos por Mauricio Giganti buscarán plantearle mayores obstáculos al “xeneize” y, de ser posible, poder llevarlo a una definición por penales.
Ni el más optimista en el campamento marplatense niega de la inequidad de este duelo, que pondrá frente a frente a un equipo plagado de estrellas, que viene de ganar los dos últimos campeonatos argentinos, y a este Alvarado en plena formación.
Sin embargo, a diferencia de lo que significaron las abultadas caídas de Central Ballester (0-8) y Central Norte de Salta (0-7) a manos de Independiente y River respectivamente, Alvarado llega un poco mejor parado.
Es que en Alvarado, si bien el presupuesto es austero, la gran mayoría del plantel sólo se dedica al fútbol. Y viene trabajando, dentro de sus posibilidades claro, con el mayor profesionalismo posible.
No obstante, se sabe que Giganti tuvo que armar casi de apuro un equipo para esta tarde-noche, teniendo en cuenta que se fueron varios de los que conformaron la base del equipo en la temporada pasada y llegaron algunos refuerzos (se esperan más de cara al arranque del Federal A).
Seis de esas caras nuevas estarán en cancha de Lanús, donde desde las 19.10 Alvarado se medirá con Boca en busca de un lugar en los 16avos de final de la Copa Argentina. Son los defensores centrales Germán Mendoza y Diago Giménez, los volantes Darío Stefanatto, Brian Visser y Cristian Canuhé y el delantero Nicolás Trecco.
En el banco de suplentes estará sentado con la pilcha de jugador Ezequiel Ceballos, quien se retiró a fin de la temporada pasada para sumarse al cuerpo técnico de Giganti pero tendrá la ocasión de ingresar a jugar algunos minutos para tener una despedida oficial merecida.
El plantel de Alvarado se instaló el martes en el Duomi Plaza Hotel de la zona de Congreso en Capital Federal con 19 futbolistas. Además de los siete mencionados anteriormente integran la delegación Matías Degrá (otro de los refuerzos), Matías Quinteros, Martín Quiles, Tomás Mantia, Emanuel Urquiza, Francisco Molina, Matías Caro, Gonzalo Lucero, Gaspar Gentile (otra cara nueva) y los juveniles del club Paulo Tello, Sebastián Jaurena y Nicolás Mollo.
Boca, con todo su potencial
Por el lado de Boca, luego de haber realizado la pretemporada en Estados Unidos, el entrenador Guillermo Barros Schelotto dispuso poner los mejores futbolistas que tiene a disposición.
En ese sentido, de los refuerzos que llegaron estará sólo Mauro Zárate como titular, quien relegará al banco de suplentes a Carlos Tevez.
Además, Edwin Cardona le ganó la pulseada a Sebastián Villa, otro de los nuevos que ocupará un lugar en el banco de suplentes, al igual que Carlos Izquierdoz.
Por su parte, Lucas Olaza y Esteban Andrada, los dos últimos en firmar con Boca, no estarán a disposición para este encuentro por haberse sumado hace apenas unas horas.
Los equipos
Boca Juniors
Agustín Rossi; Leonardo Jara, Goltz, Magallán y Emmanuel Mas; Wilmar Barrios y Pablo Pérez; Cristian Pavón, Mauro Zárate y Edwin Cardona; Ramón Abila. DT: Guillermo Barros Schelotto.
Alvarado
Matías Quinteros; Urquiza, Germán Mendoza, Diago Giménez y Mantia; Stefanatto y Matías Caro; Visser, Canuhé y Francisco Molina; Trecco. DT: Mauricio Giganti.
Estadio: Darío Díaz Pérez (Lanús).
Arbitro: Darío Herrera.
Hora: 19.10. (TyC Sports).
Antecedentes
Alvarado y Boca apenas se midieron en tres cotejos amistoso, siendo inclusive uno de ellos de caracter totalmente informal.
La primera vez fue 1977 y empataron 2 a 2 en el desaparecido estadio San Martín.
En 2007, en tanto, un Boca plagado de pibes que luego harían carrera en el fútbol argentino se impuso 3-2 en el Mundialista tras estar 0-2 abajo.
Y en el verano de 2017, Alvarado y Boca igualaron sin goles en un cotejo informal, desarrollado en dos tiempos de 30′, sin camisetas ni público en el predio de la entidad marplatense.
Un apoyo especial
Finalmente, los hinchas de Alvarado adquirieron poco más de 3000 entradas en la venta que se realizó lunes y martes en las boleterías del sector sur del estadio José María Minella y dirán presente en cancha de Lanús para apoyar al equipo de Giganti.